lunes, 21 de julio de 2014

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

INTRODUCCIÓN  A LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

A través de la historia la administración ha tenido diferentes enfoques y  autores que se han dedicado al estudio de la administración. La administración y las organizaciones son producto de su momento,  su contexto histórico y social
Es importante resaltar que a pesar de las diferencias en conceptos y de autores hay una verdad que siempre estará presente cuando se hable de administración


LA ADMINISTRACIÓN SIEMPRE JUGARA UN PAPEL IMPORTANTE EN CUALQUIER FACTOR DE LA VIDA HUMANA.”

A continuación resaltaremos y compararemos cada una de las teorías administrativas.


          
              TEORIAS


CARACTERISTICAS


      CIENTIFICA  



         CLASICA


RELACIONES
HUMANAS


         BUROCRATICA

REPRESENTANTE

FREDERICK W. TAYLOR
 
HENRY FAYOL

ELTON MAYO

MAX  WEBER

AÑO


1903

1916

1932

1940

PERSPECTIVA

Énfasis de las tareas

Estructuralista

Conductista

Solo en la estructura organizacional


ENFOQUE
Normativo y prescriptivo
De gerente general (departamentalización)

Relaciones humanas

Sistema cerrado

CONCEPTO DE LA ORGANIZACIÓN
Sustitución de métodos empíricos por método científico
Estructura formal como conjunto de órganos cargos y tareas.
Sistema social como conjunto de roles sociales
Forma de organización humana, basada en la racionalidad.

CARACTERISTICAS



Tiempos y movimientos.


Ingeniería humana/ ingeniería de productos


Énfasis en aspectos emocionales y relaciones humanas entre empleados


Normas y reglamentos, carácter formal de las comunicaciones, carácter racional y división del trabajo, impersonalidad en las relaciones, jerarquía de autoridad, rutinas, procedimientos y competencia  técnica  

APORTES



4 principios básicos
-planeación
-ejecución
-control y dirección


14 principios división del trabajo-disciplina-unidad de dirección –subordinación-del interés individual al bien común- remuneración- centralización- jerarquía-orden –equidad-estabilidad del personal-iniciativa espíritu de grupo.


Estudia la organización como grupos de personas- delegación plena de la autoridad-autonomía del trabajador-confianza en las personas-la importancia del contenido del cargo-las recompensas y sanciones sociales-el nivel de producción depende de la integración social


Enfoque del sistema cerrado- visión cerrada en los aspectos internos del sistema- énfasis en la planeación y control- expectativa de certeza y previsibilidad- enfoque descriptivo y explicativo-efecto de la  industrialización en la estructura organizacional- establecimientos de  tipos de sociedades y autoridades.




                                                                    TEORIA


CARACTERISTICAS


ESTRUCTURALISTA


COMPORTAMIENTO

DE LOS SISTEMAS     NEOCLASICA


REPRESENTANTE




JAMES BURNHAM


ABRAHAM MASLOW


LUDWING VON                            PETER DRUCKER
BERTALANFFY


AÑO




1947


1950


1951                                                      1954


PERSPECTIVA


En la estructura organizacional, en las personas y en el ambiente.


Conductista

                                                          
Integradora                                 Metodológico

ENFOQUE


Sistema abierto

Psicología organizacional


Define la organización            Organización formal e
Como un sistema                      informal

CONCEPTO DE LA ORGANIZACIÓN




Unidad social grande y compleja

Relaciones interpersonales
No se limita a la                               sistema social con
división y coordinación               objetivos por alcanzar
entre los                                        acionalmente.
departamentos y
Secciones.                 

CARACTERISTICAS


Se basa en un sistema abierto y utilizan un modelo natural. Diferenciación del poder.




Comportamiento organizacional
No busca solucionar         Técnica social básica
Problemas o intentar
Soluciones prácticas,
Pero si producir teorías
Y formulaciones
Conceptuales que
Pueden crear
Condiciones de
Aplicación en la realidad
Empírica.



APORTES



Niveles jerárquicos de una organización: 1 nivel técnico 2-nivel gerencial 3- nivel institucional fenómenos que ocurren dentro de la organización.


Pirámide de necesidades están organizadas y dispuestas en niveles de importancia necesidades fisiológicas de seguridad, sociales, de estima y de auto
Realización.
Propósito u objetivo-       Le asigna jerarquía a los
Globalismo o totalidad     conceptos clásicos de,
entropía: tendencia de    estructura, autoridad,
los sistemas a                 responsabilidad,-
desgastarse, las              incorpora otros
organizaciones como      enfoques teóricos
Clases de sistemas.        Considerados
Las funciones de un       importantes – la
Sistema depende de su  organización informal- 
laEstructura.                      Dinámica de                                                       grupos.         
  





                                     

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